- Área: 532 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se propone una ampliación de una escuela infantil situada en Esporles, Mallorca. Dicha escuela está ubicada en el antiguo matadero del pueblo. La propuesta busca marcar una distancia entre la ampliación y el edificio existente mediante un único gesto arquitectónico. Un plano horizontal de hormigón conecta los dos edificios, el mínimo gesto, a modo de porche para el patio de juegos.
El elemento lineal de hormigón engarza el edificio existente y la ampliación. El programa se compone de 3 aulas versátiles para las distintas edades de los alumnos y un aula de psicomotricidad. Las aulas comparten módulos de baños en la fachada norte. La fachada sur es acristalada, dinámica en relación con el patio de juegos. La fachada norte es más urbana con huecos verticales rítmicos.
Los espacios de aprendizaje de las aulas se pueden comunicar y agrupar mediante paneles de madera corredores permitiendo una flexibilidad en las actividades docentes. Las aulas tienen una comunicación directa con el patio de juegos pudiendo integrar el espacio exterior y el interior de aprendizaje del aula. Color, espacios en sombra, escalas infantiles, pavimentos flexibles, claridad de espacios, control visual…
La iluminación se proyecta con grandes cilindros de luz a modo de lucernarios naturales de diferentes medidas y fuera de escala consiguiendo un dinamismo lumínico en el edificio. El pavimento continuo de pvc unifica todo el centro, percibiendo el espacio como una única aula de aprendizaje. En la planta semisótano se ha previsto la ubicación de un espacio polivalente para jóvenes que gestiona el ayuntamiento.